El Capitalismo y el derecho al fracaso

Un punto que nunca se discuta en la política de hoy es cuán importante es dejar a la gente (y los niños) fracasar.  Del fracaso, se aprende mucho.

Primero que nada el fracaso ayuda a crear carácter personal.  Imagínate si a ningún niño le dejan correr bicicleta después de la primera caída?  Ya no habría bicicletas.  Levantarse después de una caída es la regla más básica del carácter personal.  Nos enseña a seguir practicando.

Disciplina.  Hablando de eso, cuantos músicos has conocidos que tocan un instrumento perfectamente la primera vez que lo tocan?   Ninguno.  El fracaso nos enseña que hay que tener disciplina y ser organizados.

Humildad.  Nada peor que el egoísmo ilimitado para destruir una gran idea.  Fracasar nos enseña mantenernos ‘con la cabeza en el juego’ para poder ganar.  Habrá tiempo para celebrar después.

También nos enseña ser mejor ganador, cuando nos toca superar, o mejor dicho cuando superamos a razón de nuestro esfuerzo.   A caso has perdido un juego y el ganador se lo hecha a tu cara?  No se siente bien verdad?

Compasión.  Cuando perdemos así como mencione arriba, y nos echan al piso; nos enseña empatía para los sentimientos y necesidades de otros.  Nos enseña a dar una mano amiga a otros que estén luchando por algo valioso.

Inovacion.  Perder o fracasar también nos enseña a revisar nuestros acciones, tomar cuenta de lo que hicimos bien o mal; y nos hace buscar mejor manera de hacer las cosas.

Este último, es el poder del capitalismo.  Aprender buscar una mejor manera de hacer las cosas.  El gobierno tiende a tratar de mantener las cosas igual, porque el cambio es peligroso en la política.  Sin embargo, en el mundo donde nosotros vivimos hay un mejor teléfono o computadora cada dos meses.

Hay nuevos carros todos los años y la industria mejora sus productos o salen fuera del negocio cuando algo que ellos hicieron fracasa o causa daño.  Imagínate si los políticos asumirían responsabilidad por lo que hacen?  Cuan diferente seria Puerto Rico?

Los gobiernos de Latino América y en casi todo el mundo, no quiere dejar a la gente fracasar.  Por eso, usan sistemas de protección, leyes y reglamentación para controlar todo.  Por alguna razón, nunca ven que al hacer eso, destruyen la creatividad que viene del fracaso, impiden el crecimiento económico y termina el fracaso nacional, como en el caso de Grecia y Detroit.

Por eso, mientras más protecciones y beneficios hay para trabajadores, menos trabajos hay.   Por ejemplo la calidad de servicio baja y el costo de ofrecer servicio sube en correlación directa con cuanto tiempo hay  un sindicato (unión) operando dentro de una agencia o corporación.  Eso causa una baja en ventas nuevas y ventas repetidas (clientes que vuelven a comprar) lo que baja los ingresos e impide la habilidad de la compañía de mantener a flote.   Esto causa la pérdida de empleos.

Esto es lo mismo que ha pasado en Puerto Rico.

La protección del fracaso, o protección para trabajadores también impide el progreso.  En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica no se ha mejorado la gran mayoría de su sistema en 40 años o más.   Los sindicatos no quieren cambios porque innovaciones pueden costar trabajos al corto plazo aunque mejoran servicios para todos y bajen los precios.

Pero al no hacer ese cambio, el servicio de luz en la isla no es confiable, y cuesta mucho más de lo debido.   Lo que hace subir el costo de operación de negocios en el sector privado.  Esto entonces causa que los precios suben, las ventas bajen y los trabajos en la economía empiezan a desaparecer.

En vez de proteger trabajos en un sector de la economía, lo mejor es dejar que hacen recortes e innovación necesaria para mejorar el producto o servicio.  Esto crea más trabajos al largo plazo y provee mejor resultados al largo plazo.

Perder o fracasar no es malo y nunca debe causar vergüenza.  Así es que aprendemos.  Así es que mejoramos.

***NOTE: Please, consider buying one of my books which will help this blog reach more people.  Toy Farm Lemonade, The Beagle and the Dolphin and A Puerto Rican Manifesto and my latest piece ‘Life lessons from driving lessons‘ are all available today at Amazon Kindle.

Also please, consider a donation to Puerto Rican Conservative News and Franktopia to take these blogs global  Visit the PR conservative Pay Pal page to donate.  Thanks to those who have already donated.

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in Economy, Puerto Rico and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s