La solución a la crisis de deuda en Puerto Rico

Si estas en un bote, y de momento te das cuenta que hay un hoyo y se está hundiendo, que haces?   Pues tapas el hoyo verdad?  Naturalmente, entonces sacas el agua dentro del bote y sigues a su destino.

En el caso de Puerto Rico y su crisis de deuda; el gobierno ha optado por criticar al agua y instar que el agua hace un sacrificio y comparte el dolor.  No tiene sentido verdad?  Claro que no.  Pero esos fueron las palabras del gobernador Alejandro García Padilla.  Para el, los culpables son los llamados ‘fondos buitres.’

O sea, gobiernos tanto del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático han mal gastado los recursos de la nación Puertorriqueña y han hecho promesas a los sindicatos que nunca iban a poder cumplir…pero la culpa tiene los que compraron parte de la deuda, para ganar unos chavitos.

Imagínate a AGP en un botecito hundiendo con todo el pueblo de Puerto Rico junto a él y el parado gritando al agua!   “Deja de hundirnos maldito agua!”

En Argentina hicieron lo mismo y terminaron en quiebra.  Eso paso hace más de diez años en Argentina y todavía están tratando (y fracasando) de resolver el problema.

Igual como en el bote, lo primer que hay que hacer es tapar el hoyo.  O sea, buscar por donde se está metiendo el agua y ponerle fin permanente.  Sin lugar a dudad, el problema en este caso es el tamaño del gobierno.  Y por ahí empezamos.

  1. Hay que cortar el tamaño del gobierno un 30% y eliminar 100 mil trabajos.

Esta parte duele a muchos.  Especialmente AGP.  El gano su oficina prometiendo que no iba a despedir a nadie.  Hasta ahora dice que ha cumplido.  Pero y los maestros de los cientos de escuelas que van a cerrar?  Ellos no cuentan?

AGP sabe muy bien que hay que despedir gente, pero el no lo quiere hacer por razones políticas.  Pero en este momento, ya que es probable que el pierde la elección en 2016 es hora que el empieza hacerlo.

  1. Con esos recortes terminaremos con un presupuesto balanceado y con un superávit. Debemos usar parte de los ahorros de reducir el presupuesto de 9.8 mil millones a 6.8 mil millones para pagar el principal de la deuda y no solo los intereses.  Debemos usar la otra parte para invertir en establecimiento de nuevos negocios y expansión de negocios existentes.

La inversión en comprar terrenos, construir edificios y/o comprar esquipo necesario será condicionado en que los empleados despedidos del gobierno tengan primera oportunidad para los empleos creados por los nuevos negocios.  De esa manera habrá futuro para esos cien mil empleados que pierden sus empleos en el gobierno.  Estos trabajados creados no costarían al gobierno nada después de la inversión inicial pero generan más actividad económica en el país creando aún más trabajos y reactivando la economía.

  1. Hay que limitar los derechos a los trabajadores y los beneficios pagados por el pueblo. He dicho en muchas ocasiones, “De que valen los derechos a los trabajadores si no hay empleo?”

Los gobiernos de los dos partidos han hecho promesas a los trabajadores que suenan nítido pero hacen más daño que bien.  Han hecho tantas promesas pagados por el patrón (y el pueblo) que diez mil (10,000!) negocios han cerrado sus puertas en Puerto Rico en los pasados diez años.  Esto ha causado la pérdida de más de cien mil empleos.

Si cuesta tanto coger empleos y despedir empleados malos o inefectivos; quien va a querer hacer negocio en Puerto Rico?

Y finalmente…

  1. Hay que controlar los sindicatos públicos y los sindicatos en general. (o eliminarlos totalmente)

Yo pase por el Dupont Plaza el día del fuego.  Iba a entrar peor decidí continuarme a casa.  No fue mucho tiempo después que vi en espejo de mi carro el humo del fuego que consumo decenas de vidas.  Ese fuego fue empezado por miembros de la unión y aunque buscaron cualquier excusa para culpar a los dueños del casino, nada hubiera pasado si los unionados no habían prendido el fuego.

Desde ese momento he sido anti-unión.  Los sindicatos destruyeron a Eastern Airlines, al periódico El Mundo (antiguo), y hasta el “Twinkie” sacaron de las tiendas.  Los políticos tienen tanto miedo de los sindicatos que prometen lo ridículo sin importar lo que cueste al pueblo.

Mientras tanto, los sindicatos impiden el progreso en la Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos.  Sus pensiones y oposición al cambio han dejado un dinosaurio donde debe haber un súper héroe.  Dejan a miles sin agua y luz diariamente y mientras cobran ‘overtime’ los vez cogiendo siesta debajo de los árboles.

A mí no me molesta que cogen siesta, pero si me molesta que no trabajen para completar su horario después de las siesta. Y al parecer, no lo hacen.

Hay soluciones para los problemas de Puerto Rico que no envuelven el impago.  Lo que falta es el carácter necesario para implementar esas soluciones.

***Somos el Movimiento Independentista Republicano (MIRE).  Creemos en Libertad, con libre mercado.  Si quieres soluciones para los problemas de Puerto Rico que te afectan ahora mismo y en el futuro, instamos que dejes atrás los partidos políticos y te unes a este esfuerzo.

www.facebook.com/RepublicaDePuertoRicoCapitalista

Por favor considera una donación para ayudar a promover este ideal y blog.  Visita la página de donaciones PR conservative  en PayPal para contribuir.  Gracias a los que ya han contribuido!

-Frank Worley Lopez

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in crisis, Puerto Rico and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La solución a la crisis de deuda en Puerto Rico

  1. Jose Lopez says:

    Luis Gutiérrez: equivocado sobre crisis en PR
    Oprima el siguiente enlace para ver el video sobre este tema: http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/28/directo-usa-la-deuda-de-puerto-rico-2/
    El representante del congreso de Estados Unidos Luis Gutiérrez dijo unas cosas que son muy ciertas, pero también dijo otras que son muy equivocadas.
    Entre lo correcto:
    1. Los puertorriqueños tenemos que entender que somos una colonia del gobierno de Estados Unidos.
    2. Los puertorriqueños unidos somos los que tenemos que exigir nuestros derechos ante el gobierno de Estados Unidos.
    Entre lo equivocado:
    1. Puerto Rico es una colonia legal del gobierno de Estados Unidos.
    2. Los puertorriqueños debemos enfocarnos en resolver la crisis financiera, y dejar a un lado la descolonización de Puerto Rico.
    Luis no entiende que Puerto Rico, de hecho, es una colonia ilegal del gobierno de Estados Unidos. La Organización de Naciones Unidos (ONU) lo declaró así en el 1960 en su resolución 1514 (XV). Como las colonias son para explotarlas, por eso él mismo tuvo que admitir que el Presidente Obama no está dispuesto a ayudar a Puerto Rico. Así mismo, quedo demostrado en su conversación con el presidente que será imposible resolver la crisis que vive Puerto Rico, sin primero resolver nuestro estatus colonial con el gobierno de Estados Unidos.
    Luis tampoco entiende que los puertorriqueños no tenemos que decidir qué estatus político preferimos. La ONU ya ha resulto eso. La solución a la colonización de Puerto Rico, es su descolonización. Es decir, que la única opción para Puerto Rico es su independencia.
    Donde el Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi está equivocado es en pensar que Puerto Rico pueda pasar a convertirse en el estado 51 de Estados Unidos desde su estatus de colonia. La ley internacional no permitiría que Puerto Rico tomase esa decisión desde su esclavitud. ¡Hay que ser libre para tener elecciones y plebiscitos libre!
    Luis habló sobre los bonistas que quieren que se le pague el dólar por el mismo bono que compraron a 15 o 20 centavos, como si fuera posible convencerlos a que no explotaran a los puertorriqueños. El 1% de Estados Unidos ha explotado a los puertorriqueños por 118 años. ¿Cómo crees que Puerto Rico está en esta crisis? ¿Cómo es posible que Luis piense que el 1% le importa el sufrimiento de los puertorriqueños?
    Tenemos que unirnos y presionar al gobierno de Estados Unidos a que cumpla con las 34 resoluciones de la ONU donde le pide la descolonización inmediata de Puerto Rico. Pero para hacer eso, tenemos que dejar de atacar a otros puertorriqueños. Estos compañeros, por equivocados que puedan estar, no son los responsable por Puerto Rico ser una colonia de Estados Unidos. Solo lograremos dividirnos atacando a otros puertorriqueños.
    ¡Nosotros, debemos de, a su vez, unidos protestar permanentemente y pacíficamente para la descolonización de Puerto Rico, porque los que explotan a países indefensos no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s