Puerto Rico: ¿Que es el capitalismo distributivo?

Cuando hablo sobre la independencia de Puerto Rico, como he mencionado en artículos en el PanAm Post, la primera pregunta (sin excepción) es ‘¿cómo vamos a comer?’  Otros me gritan, ‘Vamos a morir del hambre!’

Allí es que empiezo a explicar mis teorías de cómo usar el capitalismo como herramienta para lograr el cumplimiento de servicios sociales.   Antes de entrar en esa explicación primero quiero ser totalmente honesto; yo soy conservador libertario.  Soy fiel enemigo del socialismo y comunismo.  Sin embargo, entiendo que la mayoría de los Puertorriqueños desean continuar con algún sistema  de servicios sociales.

El problema es, la manera en que esos programas son financiados.  O sea, normalmente los políticos hacen promesas y suben los impuestos para pagarlas.  Si los recaudos no dan,  cogen prestado.  Allí tienes a Grecia, Detroit y Puerto Rico.  Así que, la pregunta es; ‘¿cómo proveer los servicios sociales que la gente quiere de una manera que no termina en bancarrota el país?’  Además, ¿Cómo hacerlo de una manera que los políticos no podrán robar los chavos como han hecho con los retiros de los trabajadores públicos en PR?’

De esas preguntas, fue desarrollado el sistema económico que he llamado el ‘Capitalismo Distributivo.’  Primero que nada, déjame decir que este sistema no es diseñado para quitarle a los ricos dinero y dárselo a los pobres.  Este sistema está diseñado para la creación de riqueza para todos.

El ‘CD’ tiene varios partes:

  1. Un fideicomiso o fondo de confianza nacional.
  2. Cuentas y ahorros de retiro individual (Cuentas de Ahorro de Servicios Sociales o CASS)
  3. Una Junta de Gobierno libre de gobernanza política. (No partidista)
  4. Un requisito de servicio a tiempo parcial para los que pueden trabajar.

Antes de seguir, este sistema requiere que la responsabilidad primordial to tu bienestar eres tú.   El gobierno bajo este sistema facilita to participación, pero no está diseñado para que tú simplemente recibas dinero del gobierno a cambio de nada.  Tienes que hacer tu parte.

El Servicio

El requisito de servicio simplemente es un trabajo que tu haces a tiempo parcial.  Dos días cada mes y dos semanas durante el año tú reportes a un trabajo para el gobierno.

Hay dos categorías; combatiente o bajo fuego y no combatiente.  Los combatientes son obvios, militares, policías y ‘bajo fuego’ bomberos y personas que trabajan en servicios de emergencia.   Los no-combatientes son los demás trabajos.  Esto puede ser ayudar a un maestro en la escuela de tus hijos, ayudar a pintar una escuela, recoger basura de la calle o playa (o El Yunque) o darles comida a personas sin hogar.

Esto también incluyera trabajos con organizaciones sin fines de lucro como ‘Habitat for Humanity’ que construyen casas para personas que no tienen hogar, el Cruz Roja Internacional, Doctores sin Fronteras, etc.

En Puerto Rico, el servicio ayuda a minimizar el tamaño y costo del gobierno; sin cortar servicios.  También les enseñan a los que nunca han hecho nada por nadie; que tienen una responsabilidad a su país y su prójimo; pero que también que nada es ‘gratis.’  El mejor embuste de los políticos es que algo es ‘gratis’ o provisto por el gobierno.  En algún momento alguien tiene que pagar por todo, si no; todos pagan, como está pasando ahora en Puerto Rico.

A cambio de ese servicio por lo cual no reciben un salario o sueldo; reciben dos créditos o participaciones en el Fideicomiso Nacional (FN) sin son ‘bajo fuego,’ o un crédito o participación si son no-combatiente por año cumplido de servicio.  Habrá un mínimo de tiempo (cuatro años) que habrá que cumplir los ciudadanos participantes o ‘miembros.’

Participación es voluntario para ciudadanos.  Si no lo quieres hacer no tienes que hacerlo.  Sin embargo, ya que toda programa social del gobierno se hace atreves del FN, si optas por no cumplir con servicio, no podrás recibir ningún tipo de ayuda del gobierno y punto.  Los inmigrantes que quieren ser ciudadanos son obligados a cumplir el servicio básico más dos años adicionales.

Ninguna persona podrá ser elegido a un oficina pública (con excepción del momento del establecimiento) sin cumplir con este requisito.  Las personas que trabajan a tiempo complete en algunos de los profesiones del servicio como soldados, policías, doctores y maestros, se les concede crédito por su trabajo pero deberán aportar algo mas también.

Los CASS – Cuentas de Ahorro de Servicios Sociales

Los CASS son simplemente una cuenta de ahorro dividido en dos partes.

La primera parte es un sistema de ahorros para el retiro (y discapacidad).  La segunda parte es para necesidades aseguradoras.  O sea, tu plan médico, seguro de vida, desempleo, etc.

Actualmente tú pagas contribuciones si trabajas, y ese dinero se va al gobierno.  Del gobierno pasa a muchas partes.  Programas de trabajo, carreteras, hospitales, y no se pude olvidar los bolsillos de los ‘amigos del alma’ de los políticos encargados.  El Patrón paga contribuciones también, parte por él o ella, pero también para ti; como el seguro social, discapacidad, desempleo etc.

Ese dinero también sin embargo, aunque dice que va a un ‘fondo’ actualmente va al mismo sitio que todo los demás impuestos pagados como describí arriba.  O sea, se va el dinero donde los políticos quieren y para cubrir el crisis político del momento. En el caso del programa de retiro de empleados del gobierno en PR simplemente o no asignaron el dinero o después de asignar el dinero, lo sacaron para usarlo para otra cosa.

El crisis de Puerto Rico no es algo que paso este año.  Ha sido creciendo por décadas bajo administraciones de los dos partidos de mayoría.

En este caso, en vez de mandar el dinero a las manos de los políticos, el dinero va directamente a tu cuenta individual.

Pero también tienes que aportar de tu cheque.  El diez por ciento de lo que tú ganas, sin importar tu salario o sueldo; va a tu CASS.  Tu patrón, en vez de mandar dinero al gobierno manda también una cantidad equivalente al veinte-cinco por ciento de tu sueldo a tu CASS.  Efectivamente entre los diez por ciento tuyo y el veinte-cinco por ciento del patrón guardaras en tu cuenta cada vez que cobras una cantidad equivalente al treinta y cinco por ciento de tu sueldo.

La mitad de los depósitos van a la cuenta de retiro y la otra mitad va para comprar los seguros que necesitas o quieres.  Tú escoges.  De esta manera el libre mercado mantiene la competencia lo que garantiza mejor servicio y menos costo.   Si una compañía de seguros no provee los servicios que tú quieres, escoges otro.  Y después de establecer su cuenta,  todo se podrá ver en línea sin tener que hacer fila.

¿Y que pasa con las personas que no trabajan?  Como dije arriba, tu bienestar es tu responsabilidad.  Habrá excepciones para personas discapacitadas o ya retiradas en el momento de la independencia, pero los que pueden trabajar, tienen que buscar un trabajo igual a los demás.

El Fideicomiso Nacional (FN)

El Fideicomiso Nacional o Fondo de Confianza es una junta o comité de inversiones.  Está basado en el mismo sistema corporativo que dirigen inversiones en Wall Street y los mercados del mundo financiero.  Este fondo (como los que quieren ser pagados ahora por los préstamos de los pasados años a Puerto Rico) está diseñado para crear riqueza.  O sea, invertir dinero del pueblo para creación de nuevo dinero y negocios.

Empezando con el diez por ciento de los impuestos cobrados en Puerto Rico (aproximadamente mil millones de dólares o un billón) y bajo el plan de nosotros parte de las ganancias del vicio (incluyendo juegos de azar) se invertirá en diez niveles de inversiones.  El uno representando las inversiones de riesgo mínimo y de ganancias mínimas.  El diez representando inversión bien riesgoso pero con la posibilidad de ganancias grandes.  En el medio de todo esto son metales preciosos como oro, plata etc, los que serán comprados y guardados en la isla para proveer estabilidad al fondo y la moneda del país.

Cuando las acciones en los mercados caigan, lo que pasa cada diez años más o menos; el oro sube.  Así que aunque perdemos ‘en papel’ por la caída de los mercados, ganamos ‘en papel’ por la alza en el valor del oro.  Esta parte es bien importante ya que la moneda de la republica será basada en el valor de las inversiones y propiedades en el fideicomiso.

La mitad de las ganancias netas cada año se invertirán de nuevo además de los recaudos del vicio y el dinero del diez por ciento de los impuestos.  De esta manera el fondo sigue creciendo rápidamente para reemplazar los programas sociales que perderíamos con la independencia de estados unidos.

¿Y que pasa con los fondos (50%) que no se inviertan de nuevo?

De ese dinero, parte se paga a las personas ya retirados como si fuese seguro social.  La mitad se paga a los CASS dependiendo de cuantos créditos has ganado.  Mientras más servicio ofreces atreves del tiempo más créditos ganaras.  Otra parte se paga a todos los ciudadanos adultos sin condición adicional. También se pagan un porcentaje pequeño a cuentas abiertas para cada niño ciudadano del país para sus futuros necesidades escolares (universidad) y para que empiezan a ahorrar dinero temprano en sus vidas.

Los padres no podrán tocar ese dinero. Tener más hijos, no te va hacer ganar más dinero.

Parte del dinero también se guarda en fondos especiales para desastres naturales (Ya que no tendremos a FEMA)  en caso de huracán o temblor, y para emergencias económicas para poder continuar pagando por lo menos parte del retiro si hay un crisis económica o pocas ganancias y finalmente; parte va al gobierno central con el propósito de reducir con el tiempo los impuestos con el fin…de eliminarlos totalmente.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es la gerencia del Fideicomiso Nacional.   Tiene dos trabajos, uno es el fideicomiso y el otro es fiscalizar al gobierno.  Esta Junta tiene que ser totalmente y actualmente NO PARTIDISTA.  En esta Junta es donde se encuentra tanto el Contralor de la republica y el Secretario de Justicia.   O sea, el Secretario de Justica no trabaja directamente ni para el Presidente de la Nacion, ni para ningun partido politico.

Antes de ser elegido o nombrado a un puesto en la Junta de Gobierno, excepto en el momento del establecimiento de la nación; candidatos tienen que probar su separación total de los partidos politicos y organizaciones politicos (como los sindicatos) por cuatro años antes de llegar a oficina y tienen que mantener esa separación para por lo menos cuatro años después de dejar el puesto.

Ha habido sugerencias de extender ese tiempo ( de seis, hasta 12 años) para asegurar que los que entran  y salen no estén siguiendo ordenes políticos y no se usa esa oficina para auto promoverse políticamente.  Violar esta regla, será castigado con 25 años de prisión para el miembro del consejo (Junta) y para las personas del partido político que coordinan con él o ella y prohibición de votar y ocupar oficina electiva.

La Junta de Gobierno no es para politicos y opera fuera de gobernanza politica.  Los miembros tienen que ser cualifcados y tener experiencia en ciertos professiones relacionados con banca, inversion, economia, ley y/o gerencia.

La presidencia de la Junta y por otro lado la presidencia de la nación (que son dos oficinas separadas) también serán oficinas no partidistas.

Todo esto es parte del plan para la independencia del Movimiento Independentista Republicano (MIRE).  Esto no viene del PIP, ni del PPD, ni del PNP.  Creemos en Libertad, con libre mercado.  Gobierno limitado y derechos naturales.   Esta propuesta solo viene solamente bajo el plan de MIRE.

Ya que sabes que no vamos a morir del hambre bajo independencia, por qué esperas?  Firma la peticion, revisate la constitucion provisional y  Únete a nosotros en Facebook www.facebook.com/republicadepuertoricocapitalista.

Frank Worley Lopez

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in independencia, Puerto Rico and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Puerto Rico: ¿Que es el capitalismo distributivo?

  1. Pingback: María ‘la mala’ y los derechos de los hombres | Conservative News and Views on Puerto Rico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s