#MIRE Articulo I: Establecimiento de la Republica

***UPDATED 1 de enero de 2017

Aqui se encuentra el Articulo I de la constitucion propuesta por MIRE, el movimiento independentista Republicano. Basado en la constitucion del ELA y cambiado para inlcuir las propuestas de MIRE.

ARTICULO I Establecimiento de la Republica de Puerto Rico

Sección 1. Constitución de la Republica de Puerto Rico.

Se constituye la Republica de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del tratado de reconocimiento entre los Estados Unidos y Puerto Rico y la constitución final aprobada por el pueblo.

El gobierno se establece a las 12:00 AM el 1ro (primero) de enero del año que inmediatamente sigue el plebiscito si esta opción (El Plan MIRE) gana mayoría simple como opción en la papeleta; o por nominación directa la mayor cantidad de votos que las otras opciones.   Si se aprueba esta constitución en el plebiscito, será considerado un delito grave impedir o interferir con la implementación de esta constitución; o de incumplir con el deber público durante la transición.

Se establece respetando los derechos naturales e individuales, el libre mercado; con mire hacia el futuro en ciencia, investigación y exploración espacial u otras; y como un gobierno con fines de lucro para el pueblo.

Sección 2. Forma de gobierno.

El gobierno de la Republica de Puerto Rico tendrá forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la soberanía del pueblo de Puerto Rico.  Además, el gobierno republicano será supervisado y fiscalizado por una Junta de Gobierno y su presidente quien tendrá el titulo político de ‘Cacique de la Republica.’

Fuera de lo estipulado en el tratado de reconocimiento; esta constitución y la constitución permanente tendrán poder exclusivo sobre Puerto Rico.  Las leyes, reglamentos, constituciones y decisiones de tribunales de otros países u organizaciones internacionales no tendrán autoridad o efecto dentro de Puerto Rico ni a los ciudadanos que residen en el mismo.

Sección 3. Área geográfica.

La autoridad  política de la Republica de Puerto Rico se extenderá a la Isla de Puerto Rico y a las islas adyacentes dentro de su jurisdicción.  También extenderá a aguas territoriales, adyacentes, y sobre una zona de actividad económica exclusiva hasta 200 millas en el océano atlántico y el mar caribe al norte y sur de la isla y sus islas adyacentes.

Se extenderá al oeste hasta la línea en el pasaje de Mona previamente reconocido por los Estados Unidos como frontera entre esa nación y la Republica Dominicana e incluirá a las islas de Mona, Monita y Desecheo.  Al este se extenderá hasta la línea de jurisdicción previamente reconocida entre las islas de Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La constitución y leyes de la Republica de Puerto Rico son supremas en toda la nación, espacio aéreo, aguas adyacentes y zona de exclusividad económica.  Las leyes y reglamentos de otras naciones, organizaciones de naciones ni de otros podrán superar, interferir o limitar esta constitución y/o leyes de esta nación; ni podrán ser aplicados sobre Puerto Rico, sus ciudadanos o visitantes.

Sección 4. Sede del gobierno.

La sede de gobierno será la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in Independence, independencia, Puerto Rico, Status, Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s