#ElPlanMIRE: cual es el proposito de la Junta de Gobierno y el Cacique

Durante el proceso de desarrollar el plan MIRE para independencia de Puerto Rico, me han preguntado en varias ocasiones, ‘cuál es el propósito de la Junta de Gobierno y el Cacique.  Muchos han levantado reservaciones a la idea de tener una Junta; y un jefe de estado que no sea un presidente elegido.   En sí, la contestación básica es fácil:

‘Porque, hacen falta.’

Para poder explicar en más detalle, tengo que repasar un poco de como llegue a esta conclusión y este proceso empieza con las mismas preguntas que todos tienen cuando consideran la independencia de Puerto Rico.

  1. De donde viene el pan.  O sea, el dinero y comida.
  2. Qué tipo de gobierno tendrá?
  3. Quien estara encargado?
  4. Como combatimos la corrupción y la posibilidad de un golpe de estado comunista?
  5. Como podemos confiar, en que los políticos que han destruido a Puerto Rico bajo el ELA harán sus trabajos?

La primera pregunta lo he contestado con el plan económico denominado ‘el capitalismo distributivo.’  Dado a que ese nombre implica cosas (ideas socialistas) que no son parte del plan, recientemente he usado el nombre ‘Capitalismo Worley.’  Puse mi nombre por el simple razón de que si fracasa, quiero que todos supieran a quien culpar.

Yo no soy político.  Los políticos siempre culpan a los demás, y nunca asumen responsabilidad por sus acciones o fracasos.  Sin embargo, los políticos siempre están al frente de la fila para aceptar los aplausos de los acciones e ideas de otros.

El ‘Capitalismo Worley’ (CW) empieza con el libre mercado. También incluye gran respeto para los derechos naturales, propiedad privada y fuerte restricciones en el gobierno; o sea, gobierno limitado.  Pero igualmente importante es la creación de un Fideicomiso Nacional (FN) de inversión y ahorros para proveer un sistema de programas sociales privatizados y cuentas de ahorros individuales para que los ciudadanos puedan manejar su propio bienestar sin tener que esperar o confiar en los políticos de turno.

Y ahí está el problema. Los políticos de turno.  Los políticos de turno financiaron el programa de retiro de los empleados del gobierno a 1%.  Se les olvido el otro 99% porque no manejaron las finanzas del país apropiadamente.

De alguna manera, los políticos en un territorio norteamericano quienes recibieron más de diez mil millones de dólares al año para las pasadas tres décadas se metieron la pata y crearon una deuda nacional de 73 mil millones.  Cómo?  Y eso no considera que Puerto Rico en su totalidad recibe más de 20 mil millones al año de EEUU en varios programas incluyendo seguro social, medicare, sección 8, becas, etc, etc etc.

Ellos (de ambos partidos políticos) tenían que hacer una esfuerza concentrada para crear este desastre.

El propósito original de la Junta de Gobierno entonces era manejar el FN de ahorros e inversión, pero sabía casi inmediatamente que ellos tendrían que tener autoridad separada de gobernanza política y que tendrían que tener poder investigativo sobre al menos el congreso y el ejecutivo.

Creación de la moneda

Imagínate esto: uno de los primeros trabajos del FN es la creación de la moneda del país; el Dólar Taino (T$).  Esto se hace en dos partes inicialmente.

La primera creación, explicado en la constitución propuesta; es ‘imprimir’ de manera electrónica una cantidad de moneda igual al producto bruto nacional del año inmediatamente antes (fiscal o calendario) de la independencia.   Eso sería aproximadamente T$100, 000,000, 000.00 (Cien mil millones de T$)  Este dinero tendrá valor por dos cosas garantizadas, el valor de la economía total de la nación y el valor asignado por el Gobierno de la Republica.  En la constitución propuesta, se establece que un dólar taino, tendrá el mismo valor que un dólar americano.

Se pedirá también que el gobierno de los EEUU reconozca el T$ como moneda y con el mismo valor del $US. Imagino, que habrá condiciones para ese reconocimiento, pero los detalles de estos serán parte de las negociaciones con EEUU.

La segunda parte de la creación de la moneda será la conversión de la mitad de todo dinero guardado en los bancos de Puerto Rico o que tocan los bancos de Puerto Rico en dólares Tainos cambiados por los dólares u otras monedas.  Esos dólares, y otras monedas si algunas irán directamente al FN a cambio de dólares Tainos nuevos.   El individuo que tiene guardado en e banco no pierde nada, y no le cuesta nada.  El negocio que tiene sus cuentas de compra y venta en los bancos locales no perderá nada, ni pagaran nada por este proceso.

Pero con el intercambio de dinero, el FN tendrá otra cantidad de dinero además de los dólares Tainos creados en la primera acción de crear la moneda.  Yo estimo que estos serían otros $50,000,000,000.00 pero Americanos.

O sea, en total en los primeros 18 meses de la Republica el FN tendrá y estará encargado de un fondo nacional de 150 mil millones de dólares.

Volviendo al punto de los políticos de turno, sean del partido que sean: estas confiado que ellos manejaran ese dinero de manera apropiada?  Si o no?  Y por favor, sea honesto.

En la constitución propuesta hay un límite de creación de moneda basada en el tamaño del PBN a UNA VEZ, al menos; y con el consentimiento de EEUU podamos usar el dinero para comprar deuda de estados unidos a través de varios años.  Si EEUU dice no, y no quieren dejarnos comprar su deuda con el T$, y solo se podrá imprimir ese dinero una vez, confías que los políticos de turno se aguantaran?

Yo tampoco.

El idea del FN se basa en el fondo permanente del estado de Alaska que retiene ganancias de operaciones de petróleo y los invierta para entonces pagar a los ciudadanos de ese estado.  Se paga un promedio de $800 dólares anuales a cada adulto en el estado.  Puerto Rico no tiene petróleo, pero si tendrá la capacidad de la creación de su moneda en el momento de independencia.

El Fondo Permanente de Alaska opera fuera de gobernanza política.  Y porque será?

Forma de Gobierno, corrupción y golpe de estado

La forma del gobierno en el plan MIRE es republicano igual como Puerto Rico tiene ahora mismo: legislatura (congreso), ejecutivo (gobernador a presidente) y judicial.   Con la historia del mal manejo de las finanzas del gobierno, y de corrupción publica (sin mencionar el afán por dictadores como Chávez de algunos políticos) cuan mejor o peor estará Puerto Rico bajo independencia sin un gobierno federal para ayuda a limitar el poder del gobierno?

Exacto, pues hay entonces que considerar como limitar el poder del gobierno central y proteger la ciudadanía de ellos.  Por eso hay que darle a la Junta de Gobierno el poder de fiscalizar las TRES ramas republicanas.

En la constitución propuesta decidí incluir en la Junta de Gobierno el Secretario de Justicia y el Contralor.  Dado a que la estructura del gobierno sería la Junta por encima de las tres ramas, ahora el Sec. de Justicia será una oficina más arriba que la presidencia y no al merced del político de turno.   Igual para el Contralor.

También decidí sacar a los partidos políticos de la Junta con la excepción de tres observadores (miembros exoficios) de los tres partidos más grandes para que tengan voz, pero no voto en las decisiones de la misma.   Para ser elegido o nombrado a la Junta tendrás que mantener separación total de la política partidista y los partidos y otros organizaciones políticas por un periodo de 6 años ANTES de ser candidato o nombrado, durante su tiempo en la Junta y por 6 años después de salir.

Violar esta condición se considera sedición y requiere encarcelamiento por 25 años con la investigación y procesamiento  llevado a cabo por un tribunal militar que también tendrá limitaciones severas a participación en política partidista.

El Cacique

Toda junta necesita su presidente.  La Junta de Gobierno/Fideicomiso Nacional (JGFN) tendrá un presidente.   Pero ya que hay un Presidente de la Cámara, del Senado y Nacional; pensé que el Presidente de la Junta deberá tener otro título, uno que representa su posición como Jefe de Estado y alguien que está completamente separado de la política del día o del momento.   No es un Rey y no es un presidente nacional, pero si ocupa una posición especial, con protecciones especiales para hacer el trabajo de ser el ‘fiscalizador en jefe.’   Que título sería apropiado?

Después de considerar diferentes títulos escogí ‘Cacique de la Republica.’  El Cacique es el nombre del líder de los Tainos.  Y en realidad eso es lo que es el Cacique en esta propuesta, el jefe de los Tainos.

Para ser claro, el Presidente Nacional es el jefe en la administración del gobierno o en términos corporativos, el oficial jefe operacional (‘Chief Operating Officer’ en inglés), el Cacique es el jefe de estado o el jefe ejecutivo (Chief Executive Officer).   El punto es, para que un golpe de estado ocurra, o para que un comunista trate de tomar el poder, tendrán que tener control de la presidencia Y la Junta, Y la oficina del Cacique.

Para proteger de esto también, incluye en la constitución permiso para que los estados unidos invadan y retoman control de Puerto Rico en caso del colapso total del gobierno y el comienzo de una dictadura.  El propósito de la invasión seria reestablecer el gobierno constitucional y el orden público, no para convertirnos de nuevo en territorio.

El primer Cacique tendrá que tener autoridad especial para implementar esta constitución, los cambios necesarios en el gobierno, supervisar el proceso de establecer una constitución permanente y proteger el fideicomiso por un periodo suficiente para que pueda resistir los malos gobiernos del futuro.

Y en quien confiamos de los políticos en Puerto Rico para asumir esa posición e implementar el plan MIRE?

Nadie.

Yo no confió en nadie en el gobierno de Puerto Rico de manera suficiente para asumir la responsabilidad de implementar el plan que yo investigue y escribí y que ahora estoy promoviendo.   Por eso, yo puse mi propio nombre en la constitución propuesta para la oficina del Cacique para los primeros 12 años de la Republica.  Incluí poderes especiales para establecer la nación, la moneda, cambiar leyes, resistir interferencia de la rama judicial (que desafortunadamente está bastante politizada) y hacer todas las decisiones difíciles que los políticos de turno no pueden, o no quieren hacer.

Entendiendo que nadie debe tener ese nivel de poder de manera indefinida, ni debe ser pasado al Cacique siguiente, ni a hijos o familiares.  Por eso puse un límite de 12 años a los poderes especiales, e incluí una prohibición de sucesión hereditaria.   Los poderes finales (que serán más limitadas) del el primer Cacique y los que le sigan, serán detallados y mucho más limitados en la constitución final.

Ningún sistema es perfecto.  Y asumo la imperfección.  Pero hay sistemas mejores que otras.  Este sistema, fue diseñado completamente con un enfoque en los problemas de Puerto Rico y los que podrían surgir en el futuro de la independencia.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in Constitution, Independence, independencia, Puerto Rico, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to #ElPlanMIRE: cual es el proposito de la Junta de Gobierno y el Cacique

  1. Pingback: Independence for Puerto Rico: How Would It Work? - Puerto Rico 51st

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s