¿Si  tú fuese independentista, que tipo de nación quisieras?  

Para mí, la clave para adquirir la independencia se encuentra en el movimiento estadista. Los estadistas siempre han dicho, o estadidad o independencia; ahora.  Ellos prefieren estadidad y unión permanente, pero también reconocen independencia como resolución justa.  El problema sin embargo siempre ha sido la visión del partido independentista.

¿Quién quiere vivir en un estado comunista?  Yo tampoco.

Mientras los estados unidos sigue su caída al socialismo, me imagino que hay más y más estadistas que se están preocupándose por el futuro de la unión.  Pero estoy seguro también, que nadie le ha preguntado a los estadistas, ¿Si fuese independentista, que tipo de nación crearías?

Por lo mayoría, los estadistas en el Partido Nuevo Progresista  son o demócratas o republicanos.  Desafortunadamente entre los demócratas del PNP y los demócratas del Partido Popular no hay mucha diferencia en términos de política pública.  Irónicamente, dentro del PPD hay gente que hablan como conservadores si no republicanos aunque la gran mayoría son demócratas o demócratas social.

Este mensaje está dirigido a los conservadores, principalmente en el PNP, pero para los pocos que se escondan dentro del PPD también.

¿Cómo diseñaras a Puerto Rico como nación independiente? ¿Qué tipo de gobierno tendría?  ¿Sistema económico? ¿Derechos civiles?  ¿Cuáles serán sus exigencias al liderato del nuevo gobierno?

Hace unos años atrás yo hice esas mismas preguntas a mí mismo.  Entonces fue que me empezaron a sembrar ideas y conceptos de gobierno y las posibilidades positivas de la independencia.   Me di cuenta que en Puerto Rico, no había nadie hablando de independencia en términos realísticos y considerando seriamente los riesgos y soluciones.

Empecé con lo más básico.  ¿Qué tipo de gobierno? Pues, democracia republicano.  Una cámara de representantes o dos cámaras como existen ahora.  La decisión final entre una cámara o dos se podría hacer atreves de un voto directo del pueblo en medio de un proceso constitucional.

¿Y eso, como hacer una constitución que verdaderamente representa los ideales y aspiraciones del pueblo de Puerto Rico, sin dejar que los partidos políticos instalan su agenda?  Pues, antes de un asamblea, pedir al pueblo contestaciones a unas preguntas básicas.  Cuales derechos quieres?  Libertad de expresión, prensa, culto, asociación, juicio por jurado etc.

¿Qué tipo de gobierno quieren, parlamentario o republicano, cuantas cámaras; uno o dos?  ¿Cuáles controles sobre inmigración, que tipo de relaciones internacionales, y que de la visita de fuerzas militares extranjeros, y durante un desastre?  ¿Igualdad entre hombres y mujeres, derechos de la comunidad LGBT, el aborto, sindicatos en el sector público, pena de muerte, las drogas y medicinas?  Todas estas preguntas se podrán incluir en una papeleta y el pueblo podrá decir.  Esto ayudaría mucho en el proceso no solo para dirigir a los miembros de la asamblea constitucional que tendrán que incluir en su propuesta, pero también para prevenirles a ellos inventar derechos inexistentes o de otra manera prevenir o interferir a los derechos que el pueblo quiere.

He propuesto un sistema económico basado en el capitalismo o el libre comercio porque sin derechos de propiedad que vienen con el capitalismo y libre comercio, no hay libertad para nadie.  Por eso la izquierda siempre quiere poner condiciones a lo que puedes o no hacer en tu casa, carro o negocio.  Saben que al limitar sus derechos en casa, expanden el poder del gobierno a casi absoluto.

Pero este mensaje no es necesariamente sobre lo que yo he propuesto.  La pregunta es, ¿Qué propondrías tú?  ¿Cómo garantirás el flujo de dinero para la isla?  ¿Comida? ¿Servicios de salud?  ¿Agua, Luz, carreteras…corrupción?  ¿Qué harías para defensa nacional, policía y seguridad pública?

Les invito a mis amigos estadistas y populares tanto demócratas como republicanos a tomar un tiempo para considerar como debe ser una república en Puerto Rico si en algún momento la independencia termina siendo la única opción.   Lo mejor de esto es que no habrá necesidad de seguir una visión nada más.  Habrá muchas opciones.  Los que tú quieres o prefieres.

El papel esta en blanco, llénalo con tus ideas y aspiraciones.

Frank Worley Lopez

www.facebook.com/republicadepuertoricocapitalista.

***Por favor considera una donación para ayudar a promover este ideal y blog.  Visita la página de donaciones PR conservative  en PayPal para contribuir.  Gracias a los que ya han contribuido!

Advertisements

About worleyf

Semi-retired Media Relations guy, former radio and TV reporter and legislative aide. Middle of the road Libertarian (as if that actually existed) who reviews current news items and stories, and offers an alternative point of view.
This entry was posted in independencia, Puerto Rico and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s